tendencias en marketing digital

tendencias en marketing digital

Tendencias del Marketing Digital que están de moda

  • Contenido [content marketing]
  • Imagen
  • Redes Sociales
  • Cantidad vs. calidad
  • Mobile-friendly
  • Retargeting
  • “SEOcial”

comunicación digitalAsí como cada temporada las grandes marcas de moda visten a las modelos más famosas, marcan la tendencia, los colores, los estilos, lo que se llevará esa temporada, en el mundo de las comunicaciones y en especial el marketing también se destaca la importancia de las tendencias

Este año y el próximo lo retro seguirá pareciendo obsoleto, y el marketing tradicional deja paso a nuevas formas de establecer las estrategias de branding y corportivas

Últimamente se ha producido una evolución significativa de las técnicas de outbound marketing hacia el inbound marketing o marketing de atracción. Muchas empresas se han dado cuenta de que obtienen mejores resultados publicando contenidos interesantes con adaptaciones propias que insertando mensajes publicitarios puros y duros con técnicas más intrusivas. El inbound marketing tiene beneficios adicionales como la mejora del branding, del reconocimiento de marca y el crecimiento de la audiencia y potencial clientela

Hay algunas tendencias relacionadas con esta manera de entender el marketing que van a continuar al alza en los próximos meses y que conviene tener en cuenta:

Invertir en contenido de calidad

El marketing de contenidos seguirá creciendo porque se ha revelado como una herramienta estupenda para generar una relación de confianza y lealtad con la audiencia. Las principales estrategias que utilizan las grandes empresas B2B son las redes sociales, las eNewsletter o vídeos y artículos en otras webs. Usar estos canales para ofrecer contenido atractivo para su público ha demostrado ser más efectivo que los anuncios en televisiones y radios.

La imagen domina el terreno
Ante el bombardeo de información que reciben a diario los consumidores, se hace indispensable ofrecer contenido lo más digerido posible. Eso explica el crecimiento tan rápido que tienen Pinterest o Buzzfeed, redes que han puesto el acento en las imágenes y han demostrado el potencial viral que tiene el contenido basado en fotos y gráficos.

De hecho, los blogs y post más populares y compartidos son aquellos que saben complementar el texto con imágenes ilustrativas o infografías o los propios “memes” muy explicativos y gráficos.

Diversidad en redes sociales
Hasta hace poco tiempo las empresas se limitaban a las redes sociales que podían implementar en sus campañas, pocas veces iban más allá de Facebook, Twitter o Linkedin. Pero el abanico de posibilidades se ha vuelto inmenso y todos los días nacen nuevas redes sociales. Aunque algunas no necesariamente encajan con el público a que se dirigen, hay otras como Pinterest, Google, Tumblr o Instagram que se han vuelto muy populares y han ofrecido a las empresas un montón de posibilidades nuevas para elaborar contendido atractivo y construir su audiencia a través de muchos más canales que antes.

De Más a Menos
Al igual que las grandes marcas como Google o Apple valoran la simplicidad, parece que los consumidores están también dando un giro en sus preferencias. Gran parte del atractivo en UX (usabilidad) es precisamente la estética limpia, minimalista y nada recargada.

Con muchos consumidores hartos del constante bombardeo de información y anuncios que gritan “mírame”, algunos de los marketeros más innovadores están yendo en dirección contraria, intentando suavizar sus mensajes y no saturar a los consumidores con tanta autoreferencia.

Contenido device-friendly
Las empresas tienen que adaptar sus contenidos al formato móvil o tablet, ya sea con programación o con versiones específicas para cada dispositivo. La realidad según Forbes, el 87% de los dispositivos conectados en 2017 serán smartphones y tablets. La compañía que no se adapte correrá el riesgo de perder clientes por no sumarse a la tendencia

Retargeting efectivo
El retargeting es rastrear a través de cookies las webs que ha visitado el usuario. Una vez que abandonan el sitio, los productos y páginas que hayan visitado se le volverán a mostrar en los anuncios de las páginas por las que vaya navegando.

Teniendo en cuenta que sólo un 2% del tráfico web convierte en la primera visita, el retargeting es una herramienta muy efectiva, si se usa correctamente, para aumentar los ratios de conversión recordando al cliente los productos y servicios que ha consultado. De hecho, hay estudios psicológicos que demuestran que la simple exposición al nombre de la marca o a su logo genera familiaria y cierta confianza y mejora la predisposición de los consumidores para la compra.

SEO + Social = SEOcial
Aunque el social no ha tenido nunca el mismo peso que el resto de tácticas de inbound marketing, es indiscutible que juegan un papel importante para el posicionamiento orgánico. Desde que Google y otros buscadores ofrecen a los usuarios contenido más relevante y de mayor calidad de toda la red, tiene sentido que uno de los factores sea el número de veces que ha sido compartido un post, un artículo o un producto concreto.

Cuanto más se comparte un contenido, más susceptible es de ser de alta calidad, de aportar valor para el usuario, y por eso debe ocupar una posición más alta en las páginas de resultados.